martes, 22 de septiembre de 2015

¿Y tú, ya dejaste tu huella en el mundo virtual con un blog?


Con base en la lectura de Tíscar Lara (2005) pude llegar a las siguientes conclusiones:

Los blogs poseen diversas posibilidades para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un aula de lengua extranjera, algunas de estas son: 


Por otra parte, los Edublogs (como su nombre lo indica, blogs creados con fines educativos motivados por la construcción activa del conocimiento) resultan ser muy útiles en una clase de ELE porque:  
  • El aprendiente tiene un rol activo y se le otorga un espacio para la experimentación en su proceso de aprendizaje.
  • El aprendiente está inmerso en un espacio de reflexión y de toma de decisiones que le permite involucrase en proyectos de una forma colaborativa guiada por el docente y monitoreada por él mismo como creador y por sus compañeros.
  • Se abre un espacio fuera del aula para establecer contacto con otros.
  • Se pueden trabajar todas las destrezas de una forma integrada; sin emn¡bargo, los objetivos y las instrucciones deben ser lo suficientemente claras para que el estudiante no se confunda con lo que debe hacer. 
  • Se fomenta la construcción de la identidad, la libre expresión de manera respetuosa, responsable y consciente: cuando pensé en hacer la analogía de hacer un blog con dejar tu huella en un espacio virtual, me refería a este punto de la formación de la identidad, ya que las personas pueden ver muchos elementos personales en cada entrada, diseño, comentario en la red, etc.
  • Se fomenta el aprendizaje colaborativo: basado en desarrollar niveles de autonomía y responsabilidad en los estudiantes por medio de un medio que brinda la posibilidad de asignar y asumir funciones determinadas dentro de un grupo virtual. 
  • Se crea una comunicación bilateral: sin duda alguna, este es un espacio para abrir las posibilidades en la comunicación. Un espacio donde todos son dueños del conocimiento y tienen el derecho, la libertad y la responsabilidad de compartir lo que piensan o lo que sienten frente a una situación determinada. Además, una interacción mediada por un medio tecnológico, como un blog, puede generar un ambiente de confianza y libertad de expresión entre los involucrados en el proceso. Frente a esto, estoy completamente de acuerdo con Huffaker (2004), citado en Tíscar Lita (2005), cuando asevera que los aprendientes tienen más posibilidades de mejorar sus técnicas de escritura y se esfuerzan más en la narración, centrando más su atención hacia el contenido que a la forma.  

En conclusión, es necesario que como docentes de ELE, seamos conscientes de que debemos trabajar en los procesos de alfabetización en las competencias de información en los estudiantes para que ellos sean capaces de seleccionar la información, evaluarla y utilizarla efectivamente. De modo que, esta habilidad será útil en tanto que puedan utilizar la información de una forma efectiva para propósitos específicos, convirtiéndose en ciudadanos más críticos, responsables y selectivos dentro de la Sociedad de la Información.  

Para finalizar esta entrada, les comparto algunos de mis blogs favoritos de ELE que tienen muchas ideas para llevar a clase. Espero poder compartirles el mío muy pronto

  • http://lapizdeele.blogspot.com.co/
  • http://www.avueltasconele.com/
  • http://laclasedeele.blogspot.com.co/
  • http://ler-ele.blogspot.com.co/
  • http://www.profedeele.es/
  • http://unaclaseconclase.blogspot.com.co/?spref=tw
  • http://www.cinenclase.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario