domingo, 20 de septiembre de 2015

La web 2.0 y la enseñanza de ELE

En todos los casos, las prácticas de la enseñanza no pueden ser analizadas, reconocidas o reconstruidas a partir principalmente del buen uso que se haga o no de las tecnologías. Estas se hallan implicadas en las propuestas didácticas y, por tanto, en las maneras en que se promueve la reflexión en el aula se abre un espacio comunicacional que permite la construcción del conocimiento y se genera un ámbito de respeto y ayuda frente a los difíciles y complejos problemas de enseñar y aprender. (Litwin, 2005, p.34)
¿Qué herramienta 2.0 de las que conoces hasta ahora crees que puede aportar más a la enseñanza de segundas lenguas y por qué? Si has utilizado alguna de ellas, explica cómo (ha sido como alumno o como profesor) y si ha resultado positiva la experiencia.

En primer lugar, estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros al aseverar que no hay una herramienta 2.0 que le pueda aportar en mayor o medida al aprendizaje de lenguas extranjeras porque esto depende de muchos factores, tales como: la edad, el nivel de proficiencia, el contexto de enseñanza-aprendizaje, los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, entre otros.

Por otra parte, considero que hay herramientas que puede ser más útiles que otras para desarrollar ciertas destrezas de la lengua meta, todo depende de nuestros propósitos educativos y de nuestro análisis en la rentabilidad de estas herramientas en un aula de ELE.
Ahora bien, como docente de español como lengua extranjera, desde hace un par de años empecé a usar la Web 2.0 con fines académicos. Comencé con la exploración de muchas herramientas que han sido creadas por otros docentes y que presentan ideas muy creativas, recursos y actividades que me han servido en mis clases. Luego, me arriesgué y decidí trabajar con Youtube, Webquest, y Google Drive.  

En particular, uso con más frecuencia Youtube pues es una herramienta llena de posibilidades que permite trabajar todas las destrezas, es conocida por todos y es de fácil acceso. Por su parte,  las Webquest me han permitido promover la autonomía de los aprendientes y realizar proyectos muy interesantes como la creación de portafolios virtuales. Google Drive la utilizo para que los estudiantes compartan las respuestas de los ejercicios que deben resolver en casa y, por lo general, promuevo la retroalimentación grupal. Además, promuevo la creación de un diccionario por niveles donde les enseño diferentes estrategias para agrupar las palabras nuevas y ampliar su vocabulario y por supuesto es el espacio idóneo para trabajar la escritura.
Reconozco que todavía me falta mucho camino por recorrer y muchas herramientas por explorar. Ahora que veo los blogs que han publicado mis compañeros, me he enterado de muchos recursos que no conocía y creo que este espacio para compartir, nos abre muchas posibilidades para seguir descubriendo el maravilloso mundo de la tecnología.

Con todo esto, me queda claro que mis estudiantes y yo necesitamos ser alfabetizados digital e informacionalmente y que es necsario incorporar estrategias innovadoras mediante una cultura de experimentación, reflexión y entretenimiento educativo a través de las herramientas tecnológicas.



Referencias bibliográficas:

Litwin, E. (2005).  La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. En E. Litwin (Comp.), Tecnologías educativas en tiempos de Internet (pp. 13-34).  Buenos Aires: Amorrortu.

1 comentario:

  1. Hola Catherine, buenas noches!
    Me gusta mucho la manera como expones tu opinión, estoy 100% de acuerdo contigo en cuanto a la utilización de You Tube, me encanta.

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